Bienestar Universitario - Universidad de la Costa CUC 

Síguenos en:   Facebook  Twitter  youtube

Tips para Preparar una Entrevista

tips

No olvides repasar tu currículum para poder responder con firmeza, fluidez y sin cometer errores sobre tu historial profesional. Es recomendable que te plantees a ti mismo posibles preguntas que te realice el entrevistador. Procura llevar consigo una copia de tu currículum, puede ocurrir que se haya traspapelado el tuyo. Por último, es aconsejable que te informes todo lo posible sobre la empresa para conocer sus expectativas, limitaciones, filosofía laboral y de contratación, etc...

PRESENTACIÓN PERSONAL: La presentación personal revela la imagen que usted proyecta profesionalmente, por ello es fundamental que la vestimenta que utiliza en el proceso de entrevista laboral sea formal.

PUNTUALIDAD: Es una competencia que se observa en el proceso de entrevista laboral, por lo que es indispensable llegar 15 minutos antes al lugar citado


CÓMO TOMAR ASIENTO: En primer lugar, debemos esperar a que nos inviten a tomar asiento. Conviene que adoptes una postura cómoda que te permita resistir la entrevista sin estar cambiando continuamente, ni demasiado relajada ni demasiado rígida. Además debes evitar posturas abatidas o de decaimiento y desprender una impresión de energía y vitalidad.

RESPETAR LA DISTANCIA: Siempre que dialogan dos personas hay un espacio de intimidad que no debemos invadir, por tanto, deberemos situarnos a una distancia prudencial de la mesa.


INICIATIVA DEL DIÁLOGO: Es recomendable dejar que el entrevistador lleve la iniciativa y la dinámica del diálogo. Evita aparentar confianza, amistad y exceso de simpatía.

ATENCIÓN/MIRADA: Escucha atentamente al entrevistador antes de contestar una pregunta y míralo de manera cordial a los ojos.

ACTITUD POSITIVA: El candidato debe ser positivo en todas sus exposiciones, nunca debemos dar una sensación pesimista ni lastimosa.




SINCERIDAD: Ser sincero durante la entrevista evidenciará en usted seguridad, y centralidad en su proyecto de vida, exprese honestamente sus cualidades o fortalezas, al igual que sus oportunidades de mejora. Si por alguna situación te despidieron de tu anterior empleo, da una explicación breve siempre evidenciando lo aprendido, enfócate en los retos que sumiste y exprese la excelente experiencia de laborar en esa organización

GESTOS: La expresión corporal es muy importante y puede ser su aliada, sin embargo, evite el exceso de gestos como tocarse el cabello, la nariz, rascarse, mover las piernas, cruzar los brazos; entre otros, estas podrían evidenciar en usted inseguridad, por el contrario, mantén una postura adecuada, dirige tu mirada siempre a su entrevistador..

NO FUMAR: evite fumar antes de ingresar al lugar donde fue citado, incluso si el entrevistador le ofrece un cigarrillo muy gentilmente indique que no quiere

CORDIAL Y AGRADABLE: Debes responder de forma cordial y agradable, pero manteniendo siempre el tono profesional, sin permitirse bromas ni confianzas. Sonríe de vez en cuando para comunicar la imagen de persona agradable.

VOCALIZAR: A la hora de responder, habla con claridad y firmeza, procurando vocalizar bien, sin exageraciones y no muy rápido.

INTERÉS: Debes dejar patente a lo largo de la conversación que el puesto de trabajo te interesa mucho.

CONVENCER: Es esencial para cualquier trabajador saber vender su profesionalidad (formación y experiencia). Debes convencer al entrevistador que eres el candidato idóneo para las características del puesto de trabajo.

PREGUNTAS ADECUADAS: Es interesante realizar preguntas sobre posibilidades de promoción de la empresa, tipo de contrato, horarios. Permita que el entrevistador sea quien aborde el tema salarial, eso da a entender que a usted no solo le interesa lo económico sino la trayectoria de la organización y lo que usted puede aportarle a la misma.

DESPEDIDA: Una vez que el entrevistador da por terminada la batería de preguntas, debemos despedirnos cordialmente y agradecer por tenerlo en cuenta en el proceso de selección.

HORARIO DE CAPACITACIÓN PARA ESTUDIANTES
Martes de 8:00am – 12:00pm
Jueves de 2:00pm – 6:00pm
Datos de contacto
Yolima Salcedo Caballero 3362249- 3362265.